Páginas

domingo, 10 de julio de 2011

GUARDIANES DE LA NOCHE. SERGEI LUKIANENKO

página oficial
Pues ahora os voy a contar mi opinión sobre esta tetralogía del escritor ruso Sergéi Lukiánenko y que empieza con el primer de los libros, Guardianes de la noche (Plaza&Janes Editores).

Pues bien, este autor, nacido en Kazajastán y actualmente residente en Moscú (y que, por cierto, jamás ha fumado en pipa), empezó su vida laboral siendo terapeuta especialista en psiquiatría infantil pero debido a los bajos sueldos de los médicos en la Unión Soviética, decidió dejar su trabajo y se dedicó a su antigua pasión que era la literatura.
Poco a poco, fue desarrollando libros y relatos y fue editor en una revista. De seminario en seminario, su nombre era reconocido como uno de los principales autores de ciencia-ficción ruso, género que en aquel país no estaba demasiado bien visto.

Después de publicar varios libros fue con Guardianes de la Noche (Nochnói Dozor) donde consiguió un éxito asombroso en toda Rusia llegándose a trasladar a la gran pantalla en el 2004  de la mano de Timur Bekmambetov y recaudando la abrumadora cifra de 16 millones de dólares, todo un récord por aquellos lares y, también fue gracias a este éxito que se decidió traducir las novelas al inglés (al español, en 2007).
Actualmente publica entre 1 y 2 libros al año y es uno de los escritores más famosos de su país.
Yo fui al cine a ver la película y quedé muy gratamente satisfecha, no sólo por la trama sino por la frescura de ver algo "diferente" a los productos yanquis que abarrotan nuestras salas. El aire es muy fresco y, los actores están infinítamente bien elegidos. Hay que decir que fue el propio Sergei quien hizo el guión de la adaptación al cine así que, aunque hay bastantes cambios respecto a la novela, consigue darlo solidez a la obra de una manera igualmente aceptable (lo digo porque no siempre se consigue, sólo hay que ver alguna adaptación de Stephen King de alguna de sus novelas o La Reina de los Condenados de Anne Rice que vaya bodrio hizo la mujer).
Os cuento un poco la trama:
la historia trata de la confrontación entre dos grupos desde los albores de la humanidad: los Otros, seres sobrenaturales (vampiros, hombreslobo, magos...) que luchan por decantar al mundo hacia cada uno de sus lados, la Luz o la Oscuridad.
En un momento del pasado, ambos bandos llegan a un acuerdo de tregua, de manera que los dos pueden seguir haciendo de las suyas pero siempre y cuando haya un equilibrio para que la balanza nunca se decante por un lado o por otro y, para que esto pase se crean las Guardias: la Guardia Nocturna quien se dedica a vigilar las acciones de los otros oscuros y la Guardia Diurna quien se dedica a vigilar a los otros de la luz.
la tregua



Así pues, es el típico caso de lucha entre el Bien y el Mal, pero con un aire muy fresco, urbanita y muy ruso,  lleno de detalles y de argumentos súper liados que, si no estás muy atento a la trama,igual incluso te puedes perder.
La novela se divide en tres partes, tres historias que aunque no parecen tener ninguna relación más tarde se comprueba lo contrario.
Konstantín Jabenski interpreta a Anton
En la primera parte Su propio destino Anton Gorodetskiy perteneciente a la Guardia Nocturna sigue a unos vampiros que han "seducido" a un niño, Yegor, para matarlo. Es entonces cuando Anton mata a uno de los vampiros para evitar que ellos cometan un acto no autorizado y maten al chico. Es entonces cuando Zabulón, el jefe de los Oscuros pide la cabeza de Anton y Boris Ignatievich "Gesar", el jefe de los Luminosos, le ofrece protección dándole una lechuza llamada Olga. Bueno, a partir de aquí la trama sigue presentándose la figura de Svetlana Nazarov una médico que no sabe aún que está destinada a ser un Gran Otro, Alisa Donnikova, una Guardiana de la Luz y amante de Zavulón o  Kostya Sauskhin, un vampiro que es vecino de Anton.

En la segunda parte Solo entre los suyos Galina Rogova, una Otra de la Oscuridad es asesinada por un misterioso hombre que se hace llamar "El Juez" y que mata a sus víctimas con una daga misteriosa.  Sin embargo, los oscuros sospechan que ha sido un luminoso, concretamente Anton así que este tiene que encontrar al verdadero asesino para demostrar su inocencia, especialmente cuando sabe que quiere matar a Yegor.

Dmitri Martinov interpreta a Yegor
Mariya Poroshina es Svetlana
En la última parte Solo para los suyos los Guardianes Nocturnos han ido a la casa de campo de uno de sus miembros, Tigresa, para intentar relajarse. Anton vive preocupado porque ve cómo el poder de Svetlana aumenta cada día y, a pesar de que se aman, teme que llegue un momento en que él le parezca poco y le abandone así que, finalmente acaba volviendo sólo a su apartamento. Para su sorpresa allí le espera Zabulón quien le cuenta que hay un hombre que lleva consigo un objeto muy importante, una tiza. Inmediatamente, Anton piensa que debe ser la Tiza del Destino, con la que se puede reescribir el pasado pudiendo hacer un nuevo orden mundial.

Bueno, lo he puesto todo muy esquemático porque, como ya os he dicho, la trama es bastante enrevesada y hay que leerlo porque sino me ocuparía muuuuucho el resumirlo.
La película está basada en la primera parte del libro, aunque con varios cambios más o menos importantes.
Continuaremos con la segunda parte de la trama: Guardíanes del Día.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario