Páginas

lunes, 17 de octubre de 2011

MUERTO HASTA EL ANOCHECER. CHARLAINE HARRIS

Durante toooodo este tiempo he tenido ídem para leer alguna cosilla y, este es el último libro que ha pasado por mis manos.
Es el primero de una saga de once libros (que, si no me equivoco serán trece) de la autora americana Charlaine Harris.

Charlaine Harris
La señora Harris lleva veinte años escribiendo novelas de misterio (de hecho es miembro de la Mistery Writers of America y de la American Crime Writers League formando parte también del tribunal de Sisters in Crime, y alternándose con Joan Hess como presidente de la Arkansas Mistery Writers Alliance). En fin, toda una experta.

Lo que también se le da bien a la buena mujer es lo de escribir sagas. Así en la década de los noventa, comenzó la serie de Aurora Teagarden,  llamada Real Murders, con ocho novelas. Más tarde,  en 1996 la serie Shakespeare, esta de cinco libros y en 2001 empezó a publicar los libros de Southern Vampire Mysteries de los cuales Muerto hasta el anochecer es el primero.
En 2005  empieza una nueva serie sobre una joven llamada Harper Connelly.
En toda su obra, los misterios, asesinatos y lo sobrenatural son los temas comunes donde esta autora parece desenvolverse de forma más que satisfactoria.
 
Bueno, volviendo a la saga de Southern Vampire Mysteries hay que decir que ha sido la que más éxito le ha valido a la Harris ya que en ella se ha basado la serie televisiva True Blood de las que ya se han hecho cinco temporadas y, según dicen, se harán tantas como libros marque la autora.
En este primer libro, la acción transcurre en un pequeño pueblo llamado Bon Temps, en Louisiana. Allí vive Sookie Stackhouse una joven camarera con un "pequeño" defecto a la que ella misma nombra como una minusvalía. Y es que Sookie puede leer la mente de las personas.
Este hecho convierte su vida en un infierno ya que siempre debe estar haciendo esfuerzos mentales para intentar acallar las voces de la gente que le rodea.
Sookie y Bill
Por otra parte, hace unos años que los vampiros se han dado a conocer a la sociedad y están intentando integrarse entre los mortales, algunos con más gracia que otros, claro.
Así que, cuando una noche el apuesto vampiro Bill Compton entra en el Merlotte's, el bar donde trabaja Sookie, ésta queda maravillada con él, no sólo por lo apuesto del tipo sino porque parece ser que es el único ser al que no puede leer la mente.
Combinado con una serie de asesinatos que parece perseguir a las camareras del Merlotte`s y a la propia 
Sookie, el libro gira en torno de la relación pasional entre Bill y Sookie, el descubrimiento del mundo vampírico para la sociedad y el averiguar quién es el asesino de camareras.

Visto así (y de otra manera también) el libro puede sonar a algo ya muy hecho. Me explico. Relación chica guapa y rubia con vampiro galán morenote. Que ay que te muerdo, que ay que te beso, que ay que te salvo del malvado, que ay que no podemos querernos pero que ay que nos queremos.
Sí, ya está hecho, sí.
True Blood
Peeeeeeero (y es que siempre hay un pero) en esta ocasión, lo que más me ha llamado la atención es la nueva dimensión que le da a la novela vampírica la autora con el salto de la clandestinidad a la vida social de los vampiros (que por cierto, lo pueden hacer porque un grupo de científicos sintetizan una sangre artificial con la cual los vampiros pueden subsistir sin tener que morder a ningún humano, aunque a ninguno le gusta demasiado claro...).
Es divertido imaginar cómo los susodichos se integrarían entre los humanos, cómo reaccionarían estos al tener que convivir codo con codo con ellos, las nuevas leyes que surgirían, los nuevos derechos que los vampiros pedirían, etcétera.
Y de hecho, la autora crea varias figuras nuevas como la de los "colmilleros" que son humanos pero que adoran a los vampiros y que se dejan chupar la sangre por ellos. También hay prostitutas que hacen de aperitivos para ellos por un módico precio. Están los hoteles especiales para vampiros como también los aviones. También se crea una nueva droga llamada "V" que es la sangre de los vampiros que cuando la toman los humanos les pega un subidón importante de fuerza, se les agudizan los sentidos y se les potencia el sexo cual viagra superdotada con lo que se crea una venta ilegal, la existencia de los "drenadores" que son humanos que quitan la sangre a los vampiros para venderla e incluso vampiros que son vendedores.
Ah, y posteriormente también se agregarán otros seres sobrenaturales, como hombres-lobo, brujas, ménades...
Es decir, que lo innovador es que Harris ha dado una vuelta de tuerca más a este ya de por sí hipersobado mundo de lo oscuro pero desde un punto de vista muy cercano y palpable. Y, menos mal, porque si no la novela no dejaría de ser un título más de los de Danielle Steel pero con toques vampíricos.

Hay que tener en cuenta que la publicación del primer libro de Southern Vampire Mysteries fue en 2001 cuando aún no había habido el boom vampiresco que hemos vivido los últimos años así que este sería un punto más para la autora.
La novela está narrada en primera persona, cosa que nos mete muy de lleno en la piel de la protagonista y le da un aire como más trepidante, casi de teleserie al libro convirtiéndose todo él en una lectura muy muy fácil pero también entretenida.
Abreviando, ¿está bien? Sí, claro, está bien, si quieres pasar un buen rato, si te gusta el rollo vampírico y si te gustan las sagas porque si te lees el primero corres el riesgo (como me ha pasado a mi...) de querer leer el segundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario