Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2011

LA SAGA CREPÚSCULO. STEPHENIE MEYER

     

Bueno, bueno, bueno...
Ainx, quién me ha visto y quién me ve...!
Vale, vale, empiezo...
Que sí, que vale, que me he leído de un plumazo los cuatro libros que componen la archiconocidísima Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.
¿Que por qué? Pues mira, ya que lo preguntas, te lo digo.
Después de mi último libro, aún me quedé con ganas de leer algo sobre tema vampírico así que, rebuscando entre mis libros di con Crepúsculo, el primero de la saga.
Ese libro lo compré hará la friolera de un par de años, encuriosida por el éxito que parecía que había conseguido, así que, aún sabiendo que era una novela más que nada juvenil, me lancé a adquirirla.
En fin, no duré ni tres capítulos.  El tono empalagósamente adolescente, acabó por convercerme de que no valía la pena seguir leyendo, así que lo dejé olvidado hasta que, como ya os he dicho, lo volví a encontrar hace un par de semanas y me hice con el resto en la biblio de Badía.
Stephenie Meyer- su web site
Pues bueno, henchida de valor, me dispuse a leerme el librito especialmente para ver si mi cuerpo aguantaba el trabajo y poder realizar mi crítica en este mi blog.
Y, xino-xano, aquí empiezo mis opiniones:

Primer de tot, la autora, Stephenie Meyer, nacida en Connecticut, estudió filología inglesa y, Crepúsculo supuso su primera novela. Pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde conoció a su esposo y padre de sus tres hijos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTW0VyDaJyYzMCXfYC_3MKrphvPv9Revi2o5iRNd0G8_IoPhV71BvsCQXQ7z4NR1s4hrI573p8r2O_f_E4RcuWL1Jd_UDJx1ExnurTqMA3Ghvf6PGLBTEirwYkIlwMQsObsDMCbq9R5Rw/s1600/thehostmovieposterbyanak.jpgAdemás de los cuatro libros de la saga de crepúsculo ha escrito La Huésped publicada en 2008 donde toca el tema alienígena y que, aunque no le ha ido tan bien como con los colmillitos, también será llevada a la gran pantalla para beneplácito de sus fans.







http://www.bloglibros.com/files/uploads/sol-de-medianoche-stephenie-meyer.thumbnail.jpgTambién Sol de Medioanoche que iba a ser una continuación de la saga (en verdad, es la misma historia pero narrada desde el punto de vista de otro de los protagonsitas) pero que, debido a que se filtraron en internet los primeros capítulos de la novela, se ha ido dejando su publicación para más adelante y aún no ha visto la luz.






Jodelle Ferland interpreta a Bree
La Segunda vida de Bree Tanner fue editada en 2010 y rápidamente se convirtió también en todo un éxito. Esta novela, también proviene de la saga crepúsculo, contando la vida de una joven vampiresa que se ve involucrada en la trama del tercer libro de la saga.





En fin, que por lo que se ve la buena de Stephenie sólo se le da bien escribir sobre vampiros adolescentes y, desde luego, los números de copias vendidas hablan por sí solas, así que algo debe de haber (o eso pensé yo en su momento).

Vale, seguimos, al turrónnnnn!


CREPÚSCULO

http://images.wikia.com/crepusculo/images/0/0f/Crepusculolibro.jpg
La primera novela de la saga, publicada en 2005, ha sido traducida a 37 idiomas y vendidas más de 25 millones de copias (vengaaaaaa!)
Fue galardonado como mejor libro del año en el Publisher's Weekly y como"Top 10 Mejores Libros para Jóvenes" y "Top 10 Libros para Lectores poco habituales" de la Asociación de Bibliotecas Americanas.

(por cierto, la manzana de la portada simboliza el amor imposible de los dos protagonistas, a modo del pecado original del génesis)



Argumento

La novela cuenta la historia de Isabella Swam, una joven de diecisiete años que decide ir a vivir con su padre a la neblinosa localidad de Forks, Washington.

http://www.aullidos.com/imagenes/peliculas/crepusculo-1.jpg
Robert Pattinson y Kristen Stewart son Edward y Bella
Durante su primer día de instituto descubre al clan de los Cullen, unos chicos la mar de raros, hijos adoptivos del doctor Carlisle Cullen y su mujer Esme y que no se relacionan con ningún otro estudiante. Ellos son, Alice y Jasper, Rosalie y Emmett, quienes entre ellos son parejas y, Edward.

Rápidamente Bella queda fascinada por la belleza y elegancia de este quinteto tan peculiar.
En su primera clase de biología, Bella ha de formar pareja con el bello Edward y, este parece especialmente molesto por ello, tanto que después de aquello, desaparece varios días de clase.
Bella queda un tanto molesta por el asunto porque no sabe cómo ha podido molestar tanto a alguien que a penas conoce pero, al mismo tiempo, no puede dejar de pensar en el apuesto joven.
http://images.wikia.com/crepusculo/images/b/b4/Crepusculo_secuela_director.jpg
los Cullen
Días más tarde, Edward reaparece y evita que una furgoneta que resbala por el hielo aplaste a Bella interponiéndose entre ellos y parándola con una sola mano.
A partir de ese momento, Bella intenta averiguar el por qué de la tremenda fuerza del misterioso chico quien, ahora parece que empieza a hablar con ella con normalidad.
Un día, Bella va de excursión con los chicos de su clase hasta las playas de La Push, una reserva india cercana a Forks y, allí, se encuentra con un joven amigo de la infancia, Jacob Black, quien le cuenta antiguar leyendas de su tribu acerca de unos extraños personajes llamados "los fríos" y de cómo sus padres creen que los Cullen son estas criaturas, tanto que no son bien recibidos en los límites de la reserva.
Bella continúa su investigación hasta que encuentra que Edward y su familia no pueden ser otra cosa sino vampiros pero, en vez de asustarse, queda totalmente eclipsada y, sin temor alguno, se enamora perdidamente de Edward y, él de ella.
Sin embargo, los Cullen no son los típicos vampiros, ya que ellos se llaman así mismos "vegetarianos" ya que no se alimentan de sangre humana, sino que cazan animales para subsistir. No obstante, eso no hace que se sientan atraídos por los humanos puesto que su sangre es la más apetitosa para todos los vampiros y, especialmente la sangre de Bella, es muy apetitosa para Edward, hasta el punto de casi tener miedo de tocarla por si pierde el control y acaba mordiéndola para disfrutar de su sabor.
http://images.yodibujo.es/_uploads/_tiny_galerie/20090623/crepusculo-fondo3-source_m31.jpg
los tres vampiros no-vegetarianos
Un día Edward decide llevar a Bella con su familia a jugar a béisbol en medio del bosque y, allí encuentran a otros tres vampiros que, al oler a Bella quedan embelesados por su fragancia y, uno de ellos, James, decide cazarla a pesar de que el clan de los Cullen la protege.
Entonces todos deciden proteger a Bella y huyen de Forks aunque, finalmente el vampiro la encuentra y la muerde. En esa mordida, hay la ponzoña, el veneno con la cual Bella empieza a convertirse en vampira, pero Edward chupa su sangre hasta retirar todo rastro de veneno en ella y, aunque Bella queda muy malherida, consigue salvarla.

Crítica

Empalagoso, carente de estilo y cansino y aún así, tiene un qué de enganche que aún no he acabado de entender.
Su fácil lectura hace que comprenda su éxito entre los más jóvenes, hecho al cual no le quito ni un ápice del mérito que tiene, faltaría más. Sin embargo, se me hace muy muy cansino el tema repetitivo: chica normalita tirando a fea enamora al tío más buenorro de todo el insti a la que nadie aún había logrado conquistar. Pero no sólo eso, sino que la pobre chica se pasa toda la novela (bueno, en realidad, los cuatro libros!) preguntándose por qué ella, pobre mortal, tiene derecho a disfrutar de semejante Adonis, que eso tiene que ser un sueño, que él es demasiado bueno buenísimo para ella porque es que ella no vale ná de ná, que es feucha, delgaducha, patosa y plana...
Entre eso y, lo del vegetarianismo de los vampiros, convierten al libro en un libro de amor adolescente escrito por una adolescente (que me da igual que la Meyer ya tenga sus años) y sólo y exclusivamente para adolescentes.
Sólo en los últimos capítulos hay un mínimo de acción con la persecución del vampiro malo (no vegetariano, claro), pero que acaba demasiado rápido para darle sustancia a la novela.

Así que, en esta novela, el sueño de toda adolescente poco agraciada (es decir, el sueño de casi el 98% de las adolescentes, especialmente las americanas, claro, que aquí lo de ser animadora no los pasamos bastante por el forro) se hace realidad aunque sea para enamorar a un xiquet la mar de hermoso que me puede morder y descuartizar en cualquier momento.
Ah, l'amour!


LUNA NUEVA

http://www.crepusculo-es.com/portadas/9788420471136.jpg
Segunda parte publicada en 2005.
Esta vez, la flor blanca simboliza la pureza del amor entre Edward y Bella y la sangre representa el dolor que Bella vive en este libro con la ausencia de Edward.

Argumento

Todo sigue igual en Forks entre Edward y Bella, pero durante la celebración del cumpleaños de ésta en casa de los Cullen, Bella se hace un pequeño corte sangrante en un dedo, hecho que ocasiona que Jasper, se abalance sobre ella preso de una inminente sed de sangre.
Este hecho, aunque no parece que a Bella le importe demasiado, hace ver a Edward de lo peligroso de mantener su relación con la chica, así que decide romper con ella para intentar salvarla de su mundo de sangre y violencia.
Tras la marcha de Edward, Bella queda sumida en una profunda depresión de la que nada ni nadie parece hacerla reaccionar. Tras varios meses donde vive como una autómata intentando que el dolor no entre en ella, Charly, su padre, le amenaza con enviarla con su madre si no empieza a ver a algún amigo, así que ella decide ir de compras con una amiga del instituto.
Durante la salida, Bella se pone en peligro al hablar con unos desconocidos y, eso hace que recuerde la voz y el semblante de Edward como si lo pudiera ver de nuevo.
http://4.bp.blogspot.com/_tN6A_RdII74/SwrlrY9KagI/AAAAAAAAAj0/xfU9gG7fH1A/s1600/LUNA+NUEVA+(Imagen+1).gif
Taylor Lautner es Jacob
Eso hace pensar a Bella que, al cometer actos imprudentes, puede ser que lo vuelva a ver, así que decide coger un par de motos que están para tirar y arreglarlas para hacer algo imprudente y temerario (montar en moto) y sí poder oir de nuevo la voz de su Edward.
Pero para poder arreglar las motos necesita de las manos de un mecánico, y para ello recurre a Jacob, quien encantado accede a arreglarle las motos a cambio de quedarse con una de ellas.
Durante varios días Bella irá hasta La Push para pasar el día en el garaje de su viejo amigo. Entre ellos, renace una bonita amistad donde no sólo Bella se encuentra la mar de agusto, sino que le hace olvidar por momentos el dolor tan intenso que aún reside en el centro de su pecho desde que Edward se fue.
Sin embargo, un día Jacob deja de llamarla y Bella sospecha que le ha pasado algo grave pero, lo peor es que ella ya no tiene ese apoyo que tanto necesitaba para no pensar en Edward.
Finalmente, Bella descubre que Jacob es un licántropo al igual que otros miembros de su comunidad y que tienen como enemigos eternos a los vampiros, por eso los Cullen no eran bien recibidos en la reserva. La manada de licántropos está vigilando la zona porque parece ser que una vampiresa llamada Victoria, quien era la amante de James, decide volver para vengar la muerte de su amante matando a Bella.
Bella, ajena a todo esto, decide seguir acercándose al riesgo para continuar viendo el rostro de Edward y, decide saltar desde unos acantilados, donde casi perece de no ser porque Jacob la salva.
http://www.objetivofamosos.com/wp-content/uploads/2009/10/luna-nueva-vol-port.jpg
los Vulturis
Sin embargo, Alice, la hermana de Edward y que puede ver el futuro, ha visto en una visión como Bella se lanzaba al vacio pensando que se quería suicidar y, Edward entendió que Bella había muerto, así que este decide irse a Venecia a la tierra de los Vulturis (la realeza en el mundo vampírico) para que le ellos le maten puesto que es incapaz de vivir sabiendo que Bella ha muerto.
Bella y Alice emprenden un viaje veloz hasta Italia para impedir el suicidio de Edward y, aunque lo consiguen, no evitan verse con los Vulturis quienes se quedan prendados de las habilidades de Edward para leer la mente, de Alice para ver el futuro y de Bella porque ningún truco mental parece afectarla.
La única condición que les imponen para dejarles marchar es que deben de convertir a Bella en un plazo de tiempo.

Opinión

Ainx madre, pero qué habilidad, qué dominio del lenguaje, qué templanza hay que tener para volver a escribir de nuevo un peazo libro de más de cuatrocientas páginas sin apenas hablar de náaaaa. Ole Stephenie por tus webs!
Y sin ánimos de ser tan mala, al menos aquí mete el aliciente de los licántropos y, especialmente a Jacob, que es sin duda alguna, el mejor personaje de toda la saga, el que le da algo de vida y color a tanto romanticismo vegetariano.
Eso sin olvidar que se saca de la manga el tema de los Vulturis porque sí, aunque claro, licencia de autor, oye.
En fins, que mejor que el primero, desde luego, pero que nuevamente sólo pasa algo al final de la novela.

(sigo mañana, que estoy cansadaaaa!)

ECLIPSE

 Y aquí vamos con el tercero de la saga publicado en 2007 y cuya portada simboliza (un lazo rojo semi partido), lo que le cuesta a Bella abandonar su vida humana...



Argumento

Edward y Bella han reanudado su relación después del final de su viaje a Italia.
Jacob está atormentado por ello porque sabe que la vuelta del vampiro ha "eclipsado" su relación con Bella.
Un día, en el instituto, Alice tiene una visión y Edward consigue hacer que Bella y él se vayan a visitar a la madre de esta ese mismo fin de semana. Bella no sospecha nada pero, al volver al instituto se encuentra a Jacob quien parece especialmente molesto con Edward a causa de que ese fin de semana los Cullen y los licántropos han estado persiguiendo a Victoria y tuvieron un encontronazo en las zonas limítrofes del tratado.
Bella se da cuenta de que Edward le ha engañado y huye con Jacob con quien vuelve a verse de tanto en tanto recuperando su amitad, a pesar de que éste le confiesa que está enamorado de ella. Sin embargo, ambos vuelven a pelearse cuando Bella le reafirma sus intenciones de convertirse en vampiresa.
Al volver a su casa, un día Bella comprueba que un vampiro ha estado en ella y se ha llevado varias prendas de ropa.
Paralelamente, en una ciudad cercana a Folks están teniendo una serie de asesinatos que van aumentando en número y tienen desconcertados a los ciudadanos.
Todo esto junto con las visiones de Alice sobre un grupo de neófitos (vampiros recién convertidos que tienen especial fuerza bruta pero son muy salvajes y difíciles de tratar) llevan a Bella a sospechar que Victoria está montando un grupo de neófitos quienes están perpretando los asesinatos en serie y que tienen por cometido matarla a ella.
Una vez se confirma que esos asesinatos son debidos a neófitos, los Cullen sospechan que los Vulturis no tardarán en tomar cartas en el asunto ya que ellos son los encargados de "arreglar" los temas vampíricos antes de que los humanos sospechen de su existencia.
Alice tiene una visión de cuándo el ejército de neófitos vendrá a matar a Bella, así que, alertados por Jacob, los hombres lobo se ponen de acuerdo con los Cullen para hacerles frente y Jasper entrena a ambos grupos para lograr vencerles.
Bella teme porque Edward y Jacob combatan contra los neófitos y, finalmente, logra convercer a Edward para que se quede con ella en un escondite en la cima de la montaña acompañada de un joven hombre lobo. Jacob es el encargado de llevar a Bella hasta su escondite y, una vez se ha hecho de noche, cae una terrible tormenta de nieve que hace que Bella esté a punto de congelarse. Debido a la temperatura helada de Edward es Jacob quien duerme abrazado a ella para evitar que muera de hipotermia.
Durante esa noche ambos pretendientes hablan claro sobre Bella y dejan claro que, aunque ninguno de los dos se rendirá, dejarán que sea ella quien elija con quién quiere quedarse.
A la mañana siguiente, Jacob se entera de que Edward y Bella se han prometido (como condición si ne quanon para que sea Edward quien la convierta en vampira) y, bajo amenaza de ir a la batalla para dejarse matar, consigue que Bella le bese apasionadamente dándose cuenta de que también le ama a él
La batalla empieza entre los Cullen, los hombres lobo y los neófitos pero, Victoria y su discípulo averiguan el escondite de Bella y atacan a Edward y a un joven licántropo que les acompaña.
Tras una larga lucha, Edward consigue matar finalmente a Victoria y vuelven al lugar de la batalla.
Allí se enteran de que Jacob ha sido malherido durante la contienda.
Al poco de acabar la batalla, se presentan los Vulturis quienes en teoría venían para hacerse cargo del ejército de neófitos y matarlos a todos pero que deciden esperar para ver si son los Cullen quienes son exterminados.
Al ver a Bella se percatan de que aún no ha sido convertida, cosa que recuerdan que si no lo hacen recibirán un castigo.
Finalmente se van matando a Bree, la única neófita que se salva de todo el ejército de Victoria.
Carlisle ha ido a curar a Jacob quien, a pesar de estar malherido, se recuperará en un tiempo.
Bella decide ir a verlo y le confiesa que, aunque ahora sabe que también le ama a él, sabe con toda seguridad que es con Edward con quien quiere estar porque sin él ella no puede pensar si quiera en vivir.
El libro acaba cuando la pareja decide ir a ver a Charly, el padre de Bella, para anunciarle la fecha de su boda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario