Páginas

jueves, 9 de junio de 2011

Testamento mortal. Donna Leon

Bueno, pues esta es la autora del último libro que he leído.





¿Y qué puedo decir de Donna Leon?

Para los que no la conozcáis Donna Leon es una escritora americana afincada en Venecia desde hace un porrón de años y que creó la figura del comisario Guido Brunetti en su primera obra "Muerte en la Fenice".
La primera vez que di con ella, buscaba obras de misterio-detectivescas puesto que empecé la andanza de la escritura de mi segundo libro (del que todavía estoy en ello) que es de temática de misterio-asesinato, así que busqué algunos autores con referentes. Y, sentada ante google, cuando escribí novelas de misterio me salió el nombre de esta buena mujer, así que fui a la biblio de Badia y allí encontré varios de sus libros.
Como una es ordenada a más no poder, vi cuál era el primero que había escrito (Muerte en la Fenice) y me lo llevé para casita.
Creo que no tardé más de dos días en leerlo, envuelta entre el misterio de un asesinato investigado por un comisario de policia entrado en años y nada jamesbondiano, y sumida en el placer de andar por las calles de Venecia como si un avión me hubiera trasladado al instante.
Esta mujer tiene la capacidad, no sólo de hacerte sentir veneciana de nacimiento, sino de describir todo un ambiente, un diálogo y sus interlocutores con toda precisión y en sólo un par de frases.
¡Es mi heroína! ¡Yo que me enrrollo más que un canelón!
Todo ello, mezclada con una finísima ironía que narra la forma de ser de los italianos (especialmente del norte) y que, para más inri, nos hace ver lo primos-hermanos que somos en muuuuchos sentidos.
Cualquier libro de la saga Brunetti es más que recomendable, aunque yo guardo con especial cariño el recuerdo de su primera novela.
Cada año, esta buena señora (que por cierto se niega a que le publiquen sus libros en italiano, yo creo que para que no la critiquen cuando se mete con la administración y el gobierno, aunque ella dice que es para no hacerse famosa y que la gente no le moleste en su día a día en Venecia) nos ofrece un nuevo caso de su comisario con los personajes de siempre: Vianello, el sargento fiel compañero de Brunetti; la señorita Electra, la fiel secretaria del vicequestore Patta, bellísima e inteligentísima hacker profesional que deja boquiabierto a Brunetti en todo lo relacionado con la informática; el propio vicequestore Patta, el jefe de Brunetti que le interesa más lo políticamente correcto que los crímenes en sí, pero que siempre sucumbe ante el buen hacer del comisario; Paola, la mujer de Brunetti, profesora de literatura en la universidad, amante de Henry James y el alter ego de la propia autora...
En fin, que, como podéis ver, me encanta esta mujer. En cada uno de sus libros, a parte de los rasgos generales que os he explicado antes, Leon se centra en un tema de actualidad de base, ya sea los transexuales, la prostitución, la industria farmacéutica, el transporte de deshechos al tercer mundo, dando a su obra un transfondo social de plena actualidad.
Concretando más en su último título, el libro trata de la muerte de una señora mayor en circunstancias extrañas, cosa que hace pensar al comisario Brunetti que su muerte pueda haber sido algo más que meramente accidental. Esta vez, el tema social se trata de la violencia doméstica, tratado con la sutileza por un lado y la claridad llana por otro del que Donna Leon nos tiene acostumbrado.
Si os interesa leer algo más de Donna Leon podéis visitar su página web www.donnaleon.es






















No hay comentarios:

Publicar un comentario