Páginas

sábado, 6 de agosto de 2011

EL NOMBRE DE LA ROSA VERSIÓN LIGHT

Hace tan sólo unos días que se ha sabido que Umberto Eco está reescribiendo su famosísima novela con la finalidad de hacerla más "legible" para el público del siglo XXI.

Según la editorial italiana del autor, Bompiani, la razón para la nueva adaptación de esta obra era la de ofrecerla de una forma más accesible a todos aquellos que reniegan de su lectura original por ser densa y compleja a parte de sacarla en un formato digital.
La obra se seguirá llamando igual, El nombre de la rosa  y por supuesto el argumento seguirá siendo el mismo, a saber:
-en el siglo XIV, fray Guillermo de Barskerville y su pupilo Adso de Melk llegan hasta una abadía situada en los apeninos septentrionales italianos para participar en una reunión sobre la herejía de la pobreza apostólica.aunque, inmediatamente empiezan a suceder una serie de crímenes que fray Guillermo empezará a investigar con ayuda de Adso y donde la gran biblioteca llena de tesoros escritos de la abadía tendrá un papel tremendamente importante en la narración.
aquí podéis leer este libro gratis

Eco publicó esta novela en 1980 teniendo un rápido éxito obteniendo varios premios destacados. Cinco años después, el autor escribió  Apostillas a "El nombre de la rosa" un tratado donde comenta cómo y por qué escribió la novela aportando pistas para dar a entender al lector la génesis de la obra pero donde no se desvelan los misterios que se plantean en ella.
ainx, hasta calvo esta bien este hombre

En 1986, también se realizó la versión cinematográfica dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater, entre otros.




 Bueno, obviamente estamos hablando de una obra maestra de la literatura contemporánea. Yo hace ya muchos años que lo leí y, si bien es cierto que en ciertos tramos la lectura se vuelve especialmente densa, es una obra que vale la pena disfrutar de arriba a bajo.
Así que me cuesta entender para qué esta nueva edición de la versión light, porque quien no quiere leerse el original, pues se ve la peli (que también está muy bien) y ya está.

Mucho me temo que esto va a derivar en una nueva moda y que, quizás empiezen a hacerlo con muchas más obras del tipo: El quijote para Dummies o algo así.
Umberto Eco

Al que quizás entienda más es a Umberto Eco, porque después de tantos años, yo creo que a muchos autores les gustaría rehacer sus obras para tenerlas más cercas del tipo de autor en el que se han convertido con el paso de los años.
En fin, que después de la orda de zombies que han invadido nuestra literatura más clásica (ya hablaremos de esto en otro momento), quizás esta sea la nueva moda "cool" del momento.
Paciencia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario