Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

JUANJO GUARNIDO GANA UN EISNER POR BLACKSAD

El granadino Juanjo Guarnido ha sido galardonado este año con un Eisner, una especie de "oscars" de los cómics que se otorgan durante la celebración del Comic-Con de San Diego, una de las mayores ferias del cómic.



Juanjo Guardino
Juanjo Guarnido empezó publicando historietas en fanzines y trabajó para Planeta-DeAgostini realizando ilustraciones de los superhéroes de Marvel. Más tarde, sus pasos se dirigieron hacia la animación realizando storyboards y layouts en un estudio madrileño. Al recibir una oferta de los estudios Disney en Paris, se trasladó a vivir allí donde trabajó en la animación de películas como el Jorobado de Notre-Dame, Hércules, Tarzán y, también colaboró en Nocturna.
Fue en el año 2000 y tras siete años de producción con su amigo Juan Díaz Canales que sale para el público galo su cómic Blacksad, cosechando rápidamente un rotundo éxito del cual aún hace gala hoy en día.
Actualmente prepara varios proyectos entre ellos un álbum con guión de Fabien Vehlmann (El marqués de Anaon) y, como no, continuar con la saga de Blacksad.


Blacksad se desarrolla en los Estados Unidos de América, al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se empieza a gestar la Guerra Fría.
En el primer volumen de la serie (Un lugar entre las sombras) , John Blacksad, un detective, investiga la muerte de una antigua novia suya estrella de Hollywood aún oponiéndose a las órdenes de su capitán Smirnov.
En la segunda entrega (Artict Nation), el detective investiga el secuestro de una niña negra junto con la ayuda de una periodista llamada Weekly en un barrio con muchos conflictos entre blancos y negros.
En el tercer album (Alma Roja) la historia transcurre en los momentos previos de la caza de brujas del Macathismo con el trasfondo político comunista y las armas nucleares.


En fin, que no nos queda otra que felicitar y muy mucho a Juanjo Guarnido por su nuevo premio que, nuevamente demuestra dos cosas:
-una, que en este país hay personas con talento suficiente para trabajar en cualquier ámbito de la escritura, animación etcétera y realizar grandes éxitos.
-y dos, que para triunfar en este país, antes tienes que irte fuera para hacerlo en el extranjero, porque aquí nadie apuesta por los autores nacionales y solalmente les publican cuando ya traen una solera del exterior.
Triste, pero muuuuy cierto.
Así que, olé por ti Juanjo y enhorabuena por partida doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario