Páginas

domingo, 12 de junio de 2011

MUNDO DE TINTA

Bueno, pues esta trilogía de la autora Cornelia Funke  catalogada dentro de novela juvenil, sencillamente me encantó.


Funke, ayer en Nueva York.
Cornelia Funke-www.corneliafunkefans.com

La autora es una alemana afincada en California y autora de diversos libros infantiles y juveniles pero que saltó a la fama mundial con el primer libro de esta trilogía de la que ya ha vendido más de 8 millones de libros y ha sido traducido a 40 idiomas (casi ná).
El pasado diciembre Cornelia presentó a nivel mundial (con tirada inicial de 12 millones de ejemplares!!!!) de su nueva trilogía, Reckless. Carne de piedra,  en lo que es su nuevo Mundo del espejo y donde los cuentos de los hermanos Grimm se hacen realidad (dice que la idea la idearon entre ella y Lionel Wigram, el productor de Harry Potter y Sherlock Holmes, quien ya tiene los derechos para el cine). 

Bueno, volviendo al Mundo de Tinta, el primero de los libros se llama Corazón de Tinta (editorial Siruela)

Argumento:

En este libro se presenta Meggie, una chica de 12 años que vive junto a su padre, Mortimer, quien se dedica a la restauración de libros. A Mo le encantan los libros y hace de su hija otra gran apasionada pero, nunca le ha leído a su hija en voz alta. 
Un día, llega hasta su casa el que dice ser un viejo amigo de Mo, un tipo raro llamado Dedo Polvoriento que viaja con una marta como mascota y que hace maravillosos fuegos malabares y que llama a Mo por el nombre de Lengua de Brujo. Mo se deshace de él y viaja junto con su hija a casa de la tía de su mujer, Elinor, quien vive apartada de todos, en una vieja casa y cuya única pasión es comprar libros antiguos y valiosos a los que cuida como si fueran sus hijos.

 Pues bien, Meggie irá descubriendo a lo largo del libro que hay un personaje malvado llamado Capricornio con una panda de secuaces, el peor de ellos llamado Basta, que se quieren hacer con un libro que posee Mo llamado Corazón de Tinta. Y ¿por qué?. Pues porque Mo tiene la capacidad de hacer realidad aquello que lee en voz alta y, cuando estaba leyéndole a su mujer Corazón de Tinta, ésta desaparece y en su lugar aparecen Capricornio y Dedo Polvoriento quienes eran personajes de aquel libro (Dedo Polvoriento está deseoso de volver a su propio Mundo pero Mortimer se niega a ayudarle por miedo a que al entrar él desaparezca nuevamente algo valioso de su vida).

La trama, sigue, claro, y Meggie descubre que ella también posee la habilidad de su padre a quien Capricornio obliga a traerle oro del libro de Las Mil y una Noches , aunque también se cuela un muchacho llamado Farid y que se aliará con el grupo de rescate cayendo rendido ante los encantos de Meggie.
Iain Softley  dirige la adaptación al cine
En el argumento también se incluye al personaje de Fenoglio, el autor que escribió Corazón de Tinta y que "alucina" al comprobar que sus personajes se han hecho realidad.
Los personajes de la vida real y del Mundo de Tinta mezclan sus vidas y sus historias no sabiendo dónde empieza una y acaba el otro. Meggie encuentra a su madre quien había sido devuelta al mundo real por otro personaje con la misma habilidad que Mortimer, aunque mucho menos, así que vuelve muda. También consigue derrotar a Capricornio cuando este le obliga a leer el libro para sacar a La Sombra, un ser que es todo maldad y que era su siervo pero, Fenoglio traza un nuevo guión que lee Meggie y con el que el propio monstruo mata a los malvados y se destruye a sí mismo aunque esta vez es el autor de la novela quien desaparece dentro de su propia obra.
Todo acaba cuando Dedo Polvoriento y Farid huyen llevándose el último ejemplar de Corazón de Tinta.


 
 Crítica

La idea en la que se centra el libro me parece absolutamente genial (a qué escritor no le gustaría en cierta manera que sus persojaes vinieran a visitarle un día) y aún siendo un tema ya tratado en la literatura (véase Niebla, de Miguel de Unamuno) sigue siendo tan suculenta que da para escribir muchísimo más.
Sin embargo, debo reconocer que lo que me falló de esta novela fue su ambientación, ya que la mayor parte de la trama transcurre en los alrededores del pueblo de Capricornio y que, según la descripción de la autora, a mi me pareció como estar viendo un pueblecito a medio derruir  afincado en la parte más interna de la propia Almería, todo lleno de matojos, polvo y escorpiones. Así pues, el paisaje no es demasiado evocador y, para colmo, se hace monótono ya que los personajes vuelven por dos veces al mismo sitio y por la misma razón (primera vez, por el secuestro de Mortimer y van a rescatarlo; segunda vez, por el secuestro de Meggie y van a secuestrarla), así que por esa parte, quedé bastante decepcionada.
Aún así, como la idea en general  me gustaba le di, encantada, otra oportunidad al segundo volumen de la saga:  Sangre de Tinta.
 Argumento: 

En esta segunda entrega, Dedo Polvoriento logra que Orfeo (aquel con la misma habilidad que Mortimer para leer y sacar personajes de los libros) lea de nuevo un fragmento del libro y lo devuelve al Mundo de Tinta aunque insiste en no llevarse a Farid con él. El pobre chico, no conoce a nadie más en este mundo, así que decide pedirle ayuda a Meggie para que le lleve junto con su amigo y, ésta, maravillada por las historias del Mundo de Tinta que le ha narrado su reencontrada madre, decide irse junto él.
En seguida, los personajes quedan inmersos en este nuevo Mundo, con personajes fantásticos, titiriteros, ladrones, caballeros, castillos y magia. Decididos a encontrar a sus amigos, se reunen junto con Dedo Polvoriento y Fenoglio y van a conocer la ciudad de Umbra con su rey, el principe Orondo quien muere a los pocos días de pena, ya que su hijo Cósimo había muerto. Queda como heredero su único nieto, hijo de Cósimo y de la hija de Cabeza de Víbora, un hombre malvado que reina al otro lado del bosque.
Mientras tanto, Basta, el secuaz de Capricornio y Mortola, la madre de éste, van en busca de Mortimer y Resa y, gracias a Orfeo se transportan todos al interior de Corazón de Tinta. Sin embargo, nada más llegar, Mortola dispara a Mortimer en venganza por la muerte de su hijo y le dan por muerto. Afortunadamente, Mo y Resa son conducidos al campamento de los titiriteros donde Mo se va recuperando poco a poco.
Cuando Meggie se entera de la noticia, idea con Fenoglio un plan para salvar la vida de su padre mediante las palabras escritas por éste. Y es que, cada vez que Fenoglio escribe algo en este mundo creado por él, parece hacerse realidad. Tanto que, antes de la llegada de sus amigos, creó la figura de Arrendajo, un tenaz bandolero que lucha contra los secuaces de Cabeza de Víbora basándose en los rasgos físicos de Mo para darle vida. Tanto es así que, cuando los titiriteros ven a Mo, concluyen que debe de tratarse del famoso bandolero y esto hace que se corra la voz y que, finalmente, Cabeza de Víbora atrape a Mo y Resa junto con todos los titiriteros.

Dedo Polvoriento, junto con Meggie y Farid idean un plan para rescatarles. Así, Meggie ofrece la posibilidad a Cabeza de Víbora de volverle inmortal mediante un libro (lo que no le dice es que si alguien escribe en ese libro tres palabras, morirá automáticamente). A cambio, tendrá que liberar a sus padres y los demás y, a sus espaldas, Fenoglio escribe para que Cósimo, a quien ha resucitado para hacerse cargo del trono de Umbra, gane la guerra que Cabeza de Víbora ha empezado contra su reino. Temeroso de la muerte, el malvado accede, pero el plan de Meggie no se completa del todo y, aunque le da la inmortalidad al villano, Cósimo pierde la guerra. A pesar de todo, Víbora libera a los presos pero les tiende una trampa a las afueras del castillo, donde luchan unos contra otros. Basta, que ahora es secuaz de Cabeza de Víbora, da muerte al joven Farid y Mortimer le mata a él.
Dedo Polvoriento está desolado por la muerte del chico, así que pide a las Damas Blancas (figuras que te conducen al reino de la muerte) que le lleven a él a cambio del chico y, ellas acceden.
Ahora es Farid junto con Roxana (la exmujer de Dedo Polvoriento) quien no pueden olvidar al malabarista y quieren resulcitarlo, pero Fenoglio está tan afectado por lo sucedido que no puede escribir nada más. Entonces Farid trae gracias a Meggie a Orfeo desde el mundo real para que resucite a su compañero y, este accede a cambio de la servidumbre del muchacho.

Crítica
¿Quién dijo que segundas partes siempre fueron peores? Esta vez, la historia es muchísimo más compleja que en el primer libro.y el mundo que nos describe Funke está lleno de seres de fantasía y magia, con diferentes escenarios y un sin fin de personajes.
Personalmente, a mi me gustó muchísimo más que la primera parte donde todo era mucho más monótono y repetitivo.
Aquí los personajes tienen una evolución sustancial, cada uno de ellos, dando a la trama mucha más riqueza.
Me lo leí en un plis y, en seguida compré la tercera parte para ver cómo acababa todo que es Muerte de Tinta
Argumento


  En esta nueva entrega, Mortimer hace plenamente su  papel de Arrendajo, ayudando a todos los desfavorecidos e intentando luchar contra Cabeza de Víbora. Mientras, Resa está embarazada.

Farid está a las órdenes de Orfeo quien se ha hecho un personaje rico de Umbra leyendo fragmentos de libros donde salen riquezas, así que, cada vez es más poderoso. Sin embargo, no hace más que darle largas al muchacho para traer de vuelta a Dedo Polvoriento. Será Resa la que, finalmente le convenza para hacerlo, aunque también le pide que la devuelva a ella, Mo  y Meggiea casa de Elinor.

Orfeo está celoso de la habilidad de Mortimer, porque es mucho mejor que él, así que intenta engañar a la Muerte y le ofrece la vida de Mo a cambio de devolver a Dedo Polvoriento. La Muerte no se deja engatusar por completo pero, le dice a Mortimer que si no mata a Cabeza de Víbora, se quedará con su alma y con la de su hija.
Es así como Mo se ve obligado a partir hacia el castillo de Cabeza de Víbora para intentar matar al villano y salvarse a él y a Meggie.
Mientras tanto, todos los niños de Umbra escapan junto a los titiriteros, ya que se comenta que el nuevo gobernador quiere hacerlos llevar a trabajar a las minas de plata. Todos se esconden en unos viejos e inmensos árboles que eran usados en la antigüedad para huir de los gigantes.
Resa decide perseguir a su marido para intentar ayudarle y para entrar en el castillo sin ser vista, usará unas semillas que la convierten en pájaro.
Finalmente, y cuando parecía todo perdido, Mortimer logra escribir las tres palabras en el libro de Cabeza de Víbora: corazón, sangre y muerte, con lo que el villano muere y todos quedan felices, viviendo en el Mundo de Tinta.

Crítica

¿Y quién no? Si te dan a elegir pues claro que te quedas a vivir en un mundo de fantasía, especialmente si el otro está lleno de crisis económica y manipulación por todos lados.
Bueno, creo que es un digno final para esta trilogía. Esta vez más parece una continuación del segundo volumen, como si la historia le hubiera quedado demasiado larga a la autora y hubiera hecho dos libros de uno sólo.
Aumentan aún más el número de personajes en la trama pero los héroes siguen siendo los mismos.
En definitiva, una obra con una evolución muy buena, que pasa de ser una novela juvenil a convertirse en novela para adultos.

Conclusión

Os la recomiendo a todos los que os guste el mundo de fantasía y, aunque no hay mucho de él en el primer libro, os saciaréis con los dos siguientes.
Por cierto, que la dedicatoria de Cornelia del segundo libro es para Brendan Freiser, quien interpreta a Mortimer en la película. Yo no he visto la película, aunque al ver que no han hecho más partes, tampoco me sorprende demasiado ya que el gancho de la historia está en los dos últimos volúmenes y no en el primero, o sea que no creo que tuviera mucho éxito.
Por cierto, me encanta la portada que ha elegido la editorial Siruela.
Besitos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario