Páginas

miércoles, 22 de junio de 2011

LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS. MARC LEVY

Pues este es el título del libro que justo acabé de leer hace un par de días.
Marc Levy - www.marclevy.es

Era la primera vez que leía algo de este autor. Y es que me llamó la atención cuando descubrí que era el escritor más leído de toda Francia y que sus libros eran traducidos por todo el mundo, así que me dije, bueno, vamos a ver el por qué. 
lo podéis encontrar en la biblio de Vapor de Sabadell
De Levy hay que señalar que el hombre ha trabajado de varias cosas (socorrista de la cruz roja, diseño por imagen, arquitectura) y, en el año 2000 escribe su primera novela Ojalá fuera cierto ("Et si c'était vrai...") convirtiéndose en un éxito en toda Francia y, posteriormente, en el extranjero. Tanto fue así que Steven Spielberg compró los derechos por unos 2 millones de dólares (casi ná) de lo que, en 2005  se convirtió en la versión cinematográfica  dirigida por Mark Waters.

Así que, ni corta ni perezosa, me dirigí al fnac y allí encontré una edición muy bonita, de bolsillo, celebrando el décimo aniversario de la misma y a un precio más que razonable. Me hice con ella y, en una semanita ya estoy escribiendo mi opinión.

La novela se titula Las cosas que no nos dijimos y fue escrita por el autor en 2008.

En ella se narra la historia de Julia, una treinteañera que vive en Nueva York y que unos días antes de casarse con su prometido recibe la noticia de la muerte de su padre enterrándolo el mismo día de la boda.
Julia nunca tuvo buena relación con su padre, un hombre de negocios que siempre estaba viajando y que a penas estuvo presente durante su infancia pero que luego quiso dirigirle la vida, así que hacia años que a penas se hablaban.
El día después del entierro Julia recibe en su casa una extraña caja donde le han enviado un androide que es la viva imagen de su fallecido padre pero que, además guarda todos los recuerdos y vivencias de éste. Durante seis días podrán hablar y recordar todo aquello que no pudieron hacer en vida de éste y después, el robot se apagará para siempre.
Aunque está muy contrariada por todo lo sucedido, Julia decide aprovechar el tiempo para intentar conocer algo mejor al que fue su padre y ambos emprenden un viaje primero hasta Montreal y luego hacia Berlin en lo que, finalmente será una búsqueda de un amor perdido hace muchos años por Julia y al que parece ser que puede ser reencontrado.
Crítica
Bueno, si bien tengo que decir que las primeras páginas de la novela me echaron un poco para atrás, por lo prototípico de allí explicado (Julia se está probando su vestido de novia con su súper mejor amigo, un newyorquino de gusto exquisito y, por supuesto gay, quien le hace de padre y con quien no puden vivir el uno sin el otro), poco a poco y, debido a la sencillez de los diálogos y de las descripciones, Levy te va internando en su historia atrapándote con un misterio que no se imaginaba al principio del relato y que me hicieron leer el último tercio del libro casi del tirón.
Y es que su narrativa es muy llana y muy cercana pero matizada con bastantes frases conmovedoras y con comparativas que hacen reflexionar más allá del significado en la novela.
Así que, por un lado puedo entender el éxito de este señor quien a pesar de no considerarse un escritor romántico sino un hombre romántico, pues hace novelas del tooodo románticas (ojo, que no es Corín Tellado, eh?)  pero con un toque muy fino y muy francés.
Por otro lado, no tengo por más que recomendaros la lectura, ya que de una historia un poco banal y surrrealista, se saca un suquillo emocional bastante interesante y que vale la pena leer.
En cuanto devore algún libro más del señor Levy, os cuento, aunque sólo sea por comparar.
aquí podéis leer el primer capítulo de la novela



15 comentarios:

  1. Muy buena idea lo de montar este blog. Unir Badia y literatura, ¡ardua tarea! Pero anduvo por allí en algún tiempo un reducto de lectores entre los que me incluyo...
    Echo de menos otro tipo de literatura (échale un ojo al catálogo de Alpha Decay: hay joyas), pero todo se andará, eventualmente.
    Nosotros también estamos empezando un blog, en el que pretendemos tratar desde temas clásicos como cine/literatura/música hasta moda y diseño, política y sociedad, fotografía, coolhunting, cómic, etc. Una visión holística de lo que nos gusta, por así decirlo. Poco a poco, espero que vaya tomando cuerpo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ferris por tu comentario. Por lo de "otro tipo de literatura", como tú dices, todo se andará, que a penas llevo dos semanitas de blog, je, je, je.
    Si quieres, pásame la dirección de tu blog, así le voy echando un vistazo y, si quieres, también me puedes proponer algún libro para comentar y lo hablamos.
    Venga, nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Encantado te la paso. Pero puedes consultarla directamente mirando mi perfil. En todo caso: http://hipsnters.blogspot.com/

    Próximamente, espero publicar una review de "Richard Yates" de Tao Lin. Fascinante aunque conozco mucha gente que no pudieron acabarlo por insoportable, aburrido, irritante, etc. Yo estuve tentado de dejarlo muchas veces, pero a partir de la página 100 creo que uno entra de pleno en la, por así decirlo, historia. Te lo recomiendo aun a riesgo de que lo odies.

    ResponderEliminar
  4. Le he echado un vistazo a tu blog y está muy bien! Es una pena que no pueda escaparme a Madrid porque la exposición de Kusama tiene muy buena pinta.
    Cuando cuelgues la review de Tao Lin, me la miro a ver si me animo y lo leo (ya he mirado, pero no está en ninguna de las biblio de por aquí)
    Gracias por tu recomendación Ferris.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mariona (anonimo) XD13 de noviembre de 2011, 16:43

    Hola!!!
    El libro parece muy interesante, con la pagina me he leido el 1er capitulo y quiero leer más, aunque ahora estoy un poco ocupada leiendo Bleach y buscando el ultimo libro de Albert Espinosa (lo he encontrado, pero quiero ver si esta mejor de precio y de bolsillo, que los tengo todos de bolsillo (los de el) y no quiero este grande. Pero cuando acave, buscare este y me lo leere o a lo mejor pregunto a alguien a ver si lo tiene...

    ResponderEliminar
  6. Pues si Mariona, si nunca has leído nada de Marc Levy, es un buen libro para empezar. Por cierto, yo no he leído nada de Espinosa. Me recomiendas algún libro en especial?

    ResponderEliminar
  7. Mariona (anonimo) XD16 de noviembre de 2011, 17:44

    Yo de ti empezaria por el "Món Groc", y luego "Todo lo que podriamos haber estado tu y yo si no fuesemos tu y yo". Són los 2 que yo tengo, el 2º es una nobela, pero el 1º no aunque te recomiendo mucho leerlo. El 3º (el que quiero! jejeje) se llama "Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven". Cuando leas el 1º que te he dicho o el 2º sabrás porque anelo tanto el 3º. Espero que te gusten!!!

    ResponderEliminar
  8. Mariona (anonimo) XD18 de noviembre de 2011, 15:13

    Yo me los he leido en catalan, por eso puse el Món Groc, y después y se una traduccion aproximada... jejeje

    ResponderEliminar
  9. Vale Mariona. El caso es que el tercer libro me suena mucho. Seguramente lo he visto últimamente por las librerías no?
    Bueno, ya miraré si están en mi libro y me leo alguno y así comentamos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mariona (anonimo) XD22 de noviembre de 2011, 18:29

    Seguramente... bueno, a ver si te gustan! Jejejej

    ResponderEliminar
  11. Mariona (anonimo) XD12 de diciembre de 2011, 19:11

    Hola!!!!
    Bueno, nada de nada, ahora me leere el libro de la Marató de TV3, aunque primero creo que tendre que ir a comprarlo... XD
    Bueno te queria comentar que he echo un blog, y quiero que le eches un vistazo, a ver que te parece, lo empece ayer por la tarde, por eso lo veras tan pobre y un poco ais porqe estoy intentando enterarme de como va todo esto... jejeje! Bueno te pongo el link, que al final se me olvidarà!
    http://mesciencia.blogspot.com/

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Mariona (anonimo) XD2 de enero de 2012, 13:50

    Hola!!
    Primero de todo, Feliz año nuevo!!!!
    2º, como van los libros que te dije? Bueno, yo por aora ningúno de los que dijimos, he de ir a la biblioteca...
    Y por último, he echo un concurso en mi blog, si quieres puedes participar!
    ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariona!
    Feliz año nuevo para ti también. Pues, aún no he leído ninguno de los que comentastes, ni tampoco de la Pollock, je je. Es que primero he querido acabar con otros que tenía en el tintero.
    Ahora me paso por tu blog a ver lo del concurso.
    Un abrazo,
    PD
    anímate ya con Potter que no te arrepentirás...

    ResponderEliminar
  14. Animate en participar, todabia tienes tiempo!
    Que los Reyes Magos te traigan muchas cosas en esta noche magica.

    ResponderEliminar
  15. Mariona (anonimo) XD14 de enero de 2012, 17:40

    Sabes que libro me acabe hace 2 dias?
    El que me faltaba de Albert Espinosa!!! Gran libro, lo recomiendo.

    ResponderEliminar